FANDOM

Problemática Social Colombiana

Enfocada al desplazamiento y la educación en una fundación.

JUSTIFICACIÓN:

L

a razón por la que enfoco este trabajo hacia la Problemática de la Educación frente a los problemas asociados en el círculo social de un individuo en una fundación, ver como le afecta a un individuo, que sea desplazado, como tiene que sobrevivir en la jungla de cemento, entre líos de delincuencia común, sueños rotos, como sobreviven en una educación tan mal parada y como puede personas de índole diferente y totalmente alejada del concepto de funcionario público.

MARCO TEÓRICO:

Un breve repaso por la “Revolución Educativa” (Tomado de: la contra Revolución Educativa, de Jairo Estrada):

S

egún el autor la política educativa del gobierno de Álvaro Uribe, debe ser reconocida en el marco de lo que podría definirse como el proyecto integral de este gobierno, esto significa, el proyecto de “Estado Comunitario”. Más allá de las definiciones formales que tal proyecto posee, un acercamiento crítico implica la consideración de al menos cuatro aspectos, que caracterizan lo esencial del “Estado Comunitario” expuestos en el siguiente esquema.

Actualidad en la política educativa: La política del gobierno de Álvaro Uribe, aunque se autodefine como una “Revolución Educativa”, no representa en sentido estricto una ruptura estructural sustancial respecto de las tendencias de la política educativa que se han apreciado a lo largo de la última década, sobre todo durante la administración de Andrés Pastrana, (1998-2002).

Con la “Revolución Educativa” se asiste a la culminación del ciclo de reformas neoliberales que han transformado de manera significativa las condiciones de la educación pública en dirección a su mercantilización y privatización. Y, con fundamento en el marco jurídico institucional legado por la administración Pastrana, se observa más bien una profundización de la estrategia neoliberal en este campo. Para ella, el gobierno de Uribe cuenta, además, con unas condiciones políticas favorables, merced al debilitamiento estratégico de la organización sindical del magisterio.

Proyecto Nacional de Educación: Fueron los convenios del desempeño y luego los planes de reorganización del sector educativo, con los que se anunciaron los propósitos de reforma neoliberal se sustentaban en el quiebre de la “rigidez” de la relación laboral del magisterio, en la llamada racionalización de recurso docente la cual, traducida en política, era conducente en una transformación en:

· Organización de instituciones escolares.

· Mejoramiento de indicadores cuantitativos.

· Número de estudiantes por profesor.

· Costo educativo, docentes.

· Recursos para incrementar calidad.

· Aumentar cobertura, calidad, eficiencia.

El acto legislativo 01-2001 elevó a norma constitucional, además el concepto de financiación basada en la demanda.

Configuraciones actuales de la política educativa Neoliberal: Una lectura transversal de estos caminos, que pueden considerarse como las piezas del rompecabezas de la política educativa Neoliberal permite una caracterización de las principales configuraciones como se verá mas adelante, se constituyen en el soporte de la mal llamada “Revolución Educativa”.

La implantación del proyecto registra una tendencia en apariencia paradójica: Al tiempo que avanza aceleradamente hacia la centralización curricular, se ha acentuado la descentralización de la financiación. Lo primero se encuentra articulado a los procesos de estandarización curricular y definición de las llamadas competencias básicas y ciudadanas, lo cual ocurre con base en práctica que pueden caracterizarse como autoritarias, en tanto no contemplan formas de participación y de toma de decisiones de la comunidad educativa especialmente de los maestros, sino son producto de estudios de “expertos pedagogos”, cuyos “los resultados” se le imponen a esta.

La descentralización de la financiación con fundamento en un esquema de asignación basado en la demanda denota que el horizonte de la educación pública comprende una redefinición de la responsabilidad del estado (gobierno central). Este sería el escenario de un mercado educativo sostenido principalmente con dineros públicos, a través de operadores públicos y privados, y con tendencia creciente a la cofinanciación de los entes territoriales, las instituciones escolares y los padres de familia, además de que el estado limitaría sus aportes, y no le interesaría quien los administre.

Lo elementos de diagnóstico se encuentran circunscritos a los problemas de <cobertura, eficiencia y calidad>. A pesar de los esfuerzos realizados, Colombia no ha logrado universalizar el acceso de niños y jóvenes a una educación básica de calidad, según la “Revolución Educativa”.

Algunas cifras:

Preescolar (grado cero)

Básica Primaria

Básica secundaria

Media

Total

Urbano

37%

104%

90%

66%

83%

Rural

28%

136%

34%

16%

70%

Total (cobertura bruta)

34%

113%

74%

52%

80%

Urbano

33%

78%

61%

32%

82%

Rural

22%

92%

23%

7%

60%

Total (cobertura neta)

30%

82%

50%

25%

76%

Fuente: matrícula C-600año2001

Estimaciones de población urbano-rural, con base en proyecciones cabecera-resto.

Tomado de Ministerio de Educación. La Revolución Educativa. Plan sectorial 2003-2006, Bogotá D.C., marzo de 2003, p.2.

Un importante número de niños, niñas y jóvenes se encuentra por fuera del sistema escolar en razón de la precariedad de los ingresos de sus familias. Tal porcentaje es mayor en los hogares con menos ingresos, lo cual sugiere una relación de directa proporcionalidad entre niveles de pobreza y falta de educación.

Según lo establecido en la “Revolución Educativa” varias serían las causas de la inasistencia escolar, las cuales se modificarían, además, según los rangos de edades. Así por ejemplo, en el rango de edad entre los 7-11 años, la inasistencia se explicaría por las restricciones de oferta en un 64%; mientras que en el rango entre 12-17 años, la falta de interés tendría un mayor peso con un 29%[1]. El alto costo de la educación es otro factor señalado en el Plan Nacional de Desarrollo (con un 34%) para explicar la inasistencia escolar[2].

A los problemas de inasistencia, se suma la alta deserción escolar que, según la “Revolución Educativa”, “además de los factores socioeconómicos y la pérdida de sentido de la secundaria, se explicaría por la dificultad para combinar trabajo-estudio, expulsión por disciplina, pérdida del año, embarazo de adolescentes, conflictos entre docentes (individualismo y fragmentación), autoritarismo, falta de afecto, agresividad y violencia entre pares, pandillismo, distanciamiento escuela-comunidad” (Ibid). En la “Revolución Educativa” se señala que otro de los problemas centrales de la educación es la calidad. El planteamiento del plan consiste no solo en la persistencia de una calidad deficiente, en especial en las instituciones públicas sino que se presentaría una tendencia del deterioro, que afectaría también a las instituciones privadas. Tal afirmación se hace en función de los resultados de las pruebas SABER para matemáticas y lenguaje, en los registros de las pruebas del ICFES.

Un tercer problema que afectaría al sector educativo es el de la eficiencia. En la “Revolución Educativa” se señala que “a pesar de las reformas, el sector educación se sigue caracterizando por la multiplicidad de instancias, la pobre coordinación en entre sus entidades, la duplicidad de funciones, y por un diseño institucional que no genera incentivos, a la eficiencia y limita las posibilidades de avanzar en la expansión de la cobertura y mejorar la calidad de la educación”.

La “Revolución Educativa” y sus políticas: La “Revolución Educativa” posee como soporte argumentativo general la relación entre educación, democracia y equidad social, y entre educación, desarrollo económico y productividad, tal y como ha venido siendo concebida en los documentos del Banco Mundial sobre la materia.

Con base en la visión sobre la educación de la “Revolución Educativa”, que propone transformar el sistema educativo en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Tal estrategia se adelantaría mediante la ejecución de tres “políticas educativas básicas”:

a) Ampliar la cobertura educativa.

b) Mejorar la calidad de la educación.

c) Mejorar la eficiencia del sector educativo.

La Educación Superior y el diagnóstico: Los aspectos comprehensivos del diagnóstico de la Educación Superior en la “Revolución Educativa” se refieren de la misma forma que el caso de la educación básica y media, a la cobertura calidad y eficiencia. Las circunstancia de que bajos niveles de cobertura coexisten con un alto porcentaje de un alto porcentaje de cupos sin utilizar, sugeriría “que un balance más adecuado entre la oferta y la demanda no es solo un problema de inversión pública, sino que también esta asociado al mejoramiento de las condiciones económicas y crediticias de los estudiantes y la dirección de la oferta”. La “Revolución Educativa” destaca de las universidades públicas que estas “se encuentran lejos de los niveles de gestión y de eficacia deseables”; que su estructura de costos va “en detrimento a la inversión y de una adecuada operación, lo que afecta la calidad, de la enseñanza” y pone en riesgo su viabilidad.

Las políticas para la Educación Superior: Con fundamento en estos elementos de diagnóstico, la política en materia de la educación superior en la “Revolución Educativa” comprende los siguientes lineamientos:

a) Acceso con equidad.

b) Aseguramiento de la calidad.

c) Impulso a la investigación.

d) Concertación de Planes de Gestión y de Desempeño.

Ejes de la política educativa.

Educación Básica y Media.

La contra “Revolución Educativa”

Culminación del disciplinamiento del magisterio.

Reforzamiento de la descentralización neoliberal.

Intensificación de formas privadas de contratación.

Proyecto político-pedagógico de control social. (Estandarización curricular; competencias básicas y ciudadanas; evaluación-sanción)

Resquebrajamiento de la autonomía de las universidades públicas y toma de control sobre los gobiernos universitarios

Educación Superior

Sujeción plena a las políticas del Banco Mundial

Organización de un mercado de la Educación Superior

Estandarización, evaluación por competencias, acreditación, según requerimientos del mercado

Punto de vista psicológico, (Fuente: de Educación para el siglo XXI):

Desde la perspectiva de un municipio que se caracteriza por ser tradicional, y además en el que las cosas típicas colombianas que uno no quisiera ver se ven reflejadas en él, no es posible que se excluya la educación en este sentir, porque a modo de ejemplo se tiene la inequidad de género y sus posibles resultados en el círculo social del individuo que este en una fundación y que se rodee por ambientes como los del municipio, este problema es muy común, no solo en Chocontá si no en Colombia, ese podría ser un estereotipo de sub-desarrollo, en concreción, el aprendizaje de un sujeto en estas condiciones se vería limitado al parecer por su género, y dependiente de esto está lo que esta bajo su consciencia de aprehensión. Según la fuente, se ha desarrollado una reflexión alrededor del tema suscitado, y se busca participación igualitaria para el género femenino en contextos educativos, al integrarse la mujer al espacio escolar se tiene por magno en la producción investigativa alrededor de la educación; se tiene además que para propiciar dicha reflexión han de generarse distintos mecanismos, como formular temas oportunos. Esto se demuestra en función de intervenciones pedagógicas que tiene por fin hacerse a la reflexión del estudiante en función de su identidad de género, se muestra en la fuente, que para lograr la equidad se debe partir de la valoración de uno mismo y el reconocimiento, para trascender a las concepciones que se tienen de género, y las cosas que puedan asociarse a lo masculino y femenino, considerando el contexto del municipio en este caso, rural o urbano, y las diferentes problemáticas, que aparte de la educación pueden afectar a su macrosistema o círculo social. Considerando la problemática en conjunto de la sociedad educativa, no puede girar en torno a la política y sus reveses que pueda tener, pues en sentido estricto, los directamente afectados con los individuos asociados con la educación, ya que no solo son los estudiantes los afectados, la problemática gira en torno a la familia, los docentes, el municipio y todo lo que implica que un individuo no pueda acceder a un derecho fundamental, como lo cobija la Constitución Política de Colombia, y que no lo pueda hacer por problemas económicos, y si lo puede hacer entonces se ve afectado por el problema de la inequidad, problemas de género, la falta de calidad, y la ineficiencia de un gobierno, ¿esto es el resultado de la Democracia?. En la fuente consultada, se da una posible ayuda a la reflexión acerca de la inequidad de género, dice que la escritura de textos de los estudiantes acerca de experiencias vividas o sobre el futuro que ven en si mismos, es una buena estrategia que motiva la reflexión acerca de cada uno y la toma de posiciones, porque en términos psicológicos, obliga a poner en un texto las visiones personales.

BIBLIOGRAFÍA:

Estrada Álvarez, Jairo Hernando. 1957 – la contra “revolución educativa”: política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez / Jairo Estrada Álvarez. – Bogotá: Unibiblos, 2003.

Educación para el Siglo XXI: aportes al Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001-2008 / Centro de Investigación y Formación en Educación. – Bogotá: Universidad de los Andes, CIFE, Ediciones Uniandes, 2009.

[1] Ibid., p.3. (según el autor)

[2] PND, ob.cit., p.123 (según el autor)

También en FANDOM

Wiki al azar