FANDOM

RESUMEN DE LA OBRA

El conflicto, la violencia y la estructura social colombiana. Según el autor, contiene hechos sociales q se pueden analizar como sistemas, tal sistema tiene estructura q se compone de elementos observables. Existen filtros en la sociedad como los son:

· Interacción: status-roles

· Rasgo cultural: la cultura del sistema social respectivo.

En toda estructura social existen disfunciones q se definen como el no cumplir el cometido y sus componentes no están bien definidos. A su vez coexiste un mecanismo del sistema social se precisa como el ejercicio de interacción de los elementos. Entre los canales institucionales comunes de la estructura funcional (económicos, políticos, religiosos etc.) existen vínculos sistémicos q hacen posible q la estructura se disemine en el campo social.

VIOLENCIA EN COLOMBIA: Es la unión de múltiples disfunciones anteriormente expuestas, en todas las instituciones fundamentales del orden estructural en la sociedad.

Ahora el sistema del liderazgo colombiano ha venido siendo determinado por el sistema denominado racional que difiere del tradicional, difiere en la organización del estado, ya q este modelo de liderazgo esta determinado por una cuantía de normas y reglas a las q debe determinarse la sociedad, en el q el principal status-rol es el otorgado al Presidente de la República, otros status-roles se compendian a las sub-instituciones policivas, este par de status-roles se fusionan ganando fines prácticos, del cual se derivan fines formales y fines derivados que no son latentes porque como el literato textualmente nos menciona no se aduce que sean latentes, puesto que los grupos afectados y actuantes los conocen bien, los comentan y hasta pueden detestarlos. Esto implica que se deformen los roles, y por consecuencia de esta deformación se hayan ido a la ruina miles de campesinos, la lectura conlleva a definir los mecanismos de disfunción que relievan la importancia de las normas ideales como parte del mecanismo de supervivencia social, en ejecución queda claro:

· Si se relaciona un grupo social específico o de referencia en determinado nivel de integración.

· Si se condiciona a la disparidad entre los fines formales y los derivados de un sistema social.

· Si se relaciona especialmente con normas sociales y con deformaciones de status-roles reconocidos

· Si toda la combinación de elementos queda aun dentro del marco institucional o del sistema social básico.

VINCULOS SISTEMICOS. Están constituidos en el sistema nacional. Tenemos a la vez q la grieta estructural dejó al descubierto varios puntos débiles de la estructura social colombiana

· Impunidad.

· Falta de recursos y de tierras.

· Aumento de pobreza.

· Fanatismo y rigidez

· Ignorancia

VIOLENCIA Y TEORIA DEL CONFLICTO. El conflicto según mi punto de vista esta armado en contrastes que designan cosas como pobreza, riqueza; seguridad, guerra etc. En este sentido el conflicto se puede definir como el proceso natural básico en toda sociedad para interpretar los cambios q ella experimenta.

VIOLENCIA Y TEORÍA DE LOS VALORES. En ella existen ajustes, reajustes y desajustes que el científico no puede decir si fueron buenos o malos, porque al ser subjetivos varían según la perspectiva. Esta violencia enmarcada dentro de los valores a la q abierta o solapadamente se reta o desconoce.

Tenemos entonces que la estructura social q encuadra Colombia es la estructura cerrada, basada en diferencias de grupo o familia prácticamente hereditarias, esos cambios provocaron anatemas y protestas de intereses desviados, q empezaron a resistir y agudizar el conflicto, tenemos entonces q el conflicto en su dinámica provoca todo tipo de problemas en todos los ordenes, desde el colectivo hasta el personal.

ANÁLISIS CRÍTICO

Estos rescoldos de la historia colombiana todavía están vivos están aun agrietando nuestras culturas y haciendo mayor el sufrimiento de este pueblo por tal violencia que se ha visto acrecentada por el aumento de guerrillas, q protestan y sindicalizan la pobreza, y la unión de los entes de protección del honor, el dinero, el tesoro publico, y el gobierno con ese primer status-roles, y que aun siendo así la situación en la historia anterior, sigue siendo así en la actualidad, atravesamos en esta época imperialismo surgido de un caudillo q no quiere soltar el poder, y que aun no contento con lo que ha hecho quiere continuar, con su meta de hacer perder la cultura del país, como veíamos en la clase pasada si el populismo hubiera subido al poder, esto seria mejor, pero el caso va a que ya no tenemos aquella oportunidad y q literalmente y textualmente estamos “jodidos”.

INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA[1].

En 1958, bajo el gobierno de la Junta Militar, se creó una comisión encargada de establecer las causas de la violencia en Colombia de la que hizo parte monseñor Germán Guzmán, párroco de El Líbano (Tolima), una de las zonas más afectadas por la brutalidad que se había batido sobre nuestro país después del trágico 9 de abril. Monseñor Guzmán compiló voces e imágenes de actores, víctimas y testigos, una enciclopedia de la infamia que despertó el interés de Eduardo Umaña Luna y Orlando Fals Borda, fundadores e investigadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y quienes invitaron a monseñor Guzmán a escribir un libro conjunto: La violencia en Colombia.

[1] REFERENCIA DE: http://www.santillana.com.co/taurus/detalle_libro.php?obraID=1036

También en FANDOM

Wiki al azar