FANDOM

Taxonomía de las emociones del estudiante.

Emociones

Positivas

Negativas

Relacionadas con la tarea

En el proceso

Prospectivas

Retrospectivas

Disfrute

Esperanza

Alegría anticipada

Alivio

Alegría de resultado

Orgullo

Aburrimiento

Ansiedad

Desesperación

(Resignación)

-

Tristeza

Desilusión

Vergüenza/culpa

Sociales

Gratitud

Empatía

Admiración

Simpatía/amor

Enfado

Envidia

Desprecio

Antipatía/odio

Recompensas intrínsecas y flujo.

Flujo: la sensación holística que las personas sienten cuando actúan con una implicación total.

La relación de la motivación emergente con otros motivos.

Procesos principalmente intra-individuales[E1]

Procesos principalmente inter-individuales[E2]

Metas principalmente de sistema cerrado[E3]

Necesidades:

Hambre

Sed

Seguridad

Activación óptima, etc.

Socialización:

Sexo

Afiliación

Logro

Motivo central en la vida del individuo ya presente.

Metas principalmente de sistema abierto[E4]

Motivos emergentes:

Motivación intrínseca

Flujo

Desarrollo personal

Motivo que se descubre como resultado de la interacción

Crianza:

Valores

Metas sociales

Identificación

Ideologías, etc.

Los individuos que experimentan el flujo están tan involucrados en una tarea que pueden perder la conciencia del tiempo y el espacio, buscan la experiencia del flujo[E5] en si misma, más que cualquier recompensa anticipada.

Enfoques teóricos sobre el interés:

Estado psicológico del individuo:

-Interés individual actualizado.

-Interés situacional.

Características de la persona:

-Interés personal como una disposición.

Características del contexto/situación

-Poder atractivo del texto, materiales,

contenido,  contexto.

Interés personal: Es concebido como un rasgo de personalidad o una característica personal del individuo, relativamente estable y perdurable. Además esta dirigido hacia alguna actividad o tema específico.

Poder de atracción del contexto como factor que lleva al interés situacional, este se define como el estado psicológico de estar interesado en una tarea o actividad.

MEDIDAS DEL INTERÉS Y HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Se han utilizado cuestionarios donde los alumnos puntúan temas o actividades mediante ítems de escala Likert. Se evalúan generalmente por la actitud presentada hacia la actividad, la preferencia específica o afición por la actividad, la sensación de disfrute que produce en el individuo, la importancia personal o el significado de la actividad para el individuo, el interés intrínseco en el contenido de la actividad, y el número de veces que dicen haber elegido participar en ella.

Otra forma que se ha usado para medir el interés es el Método de Muestreo de Experiencias en la que los participantes, estudiantes, responden a cuestionarios que contienen los intereses, estados de ánimo, motivación y cognición, durante la realización de determinadas tareas y ambientes, tanto de sus estudios como del trabajo.

Investigación sobre la ansiedad ante los exámenes.

Definición de la ansiedad ante los exámenes[E6] : “Es un sentimiento o estado emoción desagradable que tiene concomitancias fisiológicas y conductuales, y que se experimenta ante los exámenes formales u otras situaciones de evaluación”, aunque la ansiedad ante los exámenes es una clase más específica de esta ansiedad generalizada ante la evaluación, que se refiere a situaciones específicas de los exámenes.

Efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento.[E7]

Se observo a raíz de los estudios que la ansiedad ante los exámenes si causa mal rendimiento, está relacionada negativamente con la autoestima y esta relacionada directamente con un estado defensivo del estudiante, así como con el miedo de evaluación negativa. Los investigadores han sugerido varios mecanismos o modelos para explicar como la ansiedad influye en el aprendizaje y en el rendimiento. Ya que muchos estudios empíricos han mostrado que el componente de preocupación se relaciona más estrechamente con los decrementos de rendimientos que el componente de la emocionalidad, las explicaciones han tendido a enfocarse en el papel del componente de la preocupación. Tobías ha proporcionado un modelo que integra dos explicaciones de los efectos de la ansiedad ante los exámenes. Una explicación ha sido que la ansiedad interfiere en la atención, porque todos los pensamientos negativos y la preocupación distraen al individuo de la tarea.

Las intervenciones.

Resumen de varios estudios que intentan mejorar el uso de los exámenes y boletines. Por ejemplo quitar los límites de tiempo de los exámenes para ayudar a los estudiantes ansiosos a rendir mejor. Esto no es fácil en las clases que duran menos de una hora, los profesores pueden ser creativos en este sentido, pueden serlo al crear los exámenes y mejorar el formato para que todos puedan rendir. Si lo que se quiere demostrar es el dominio sobre una materia, lo más importante no debe ser el tiempo en realizar el examen ya que existen determinadas diferencias individuales, en cuanto a velocidad y habilidad en el rendimiento particular. Se debe bajar la importancia de los exámenes como señal de capacidad y reduciendo las oportunidades de socialización de las notas en el boletín, el docente puede crear un ambiente menos ansioso en el aula de clase.

INFLUENCIAS DEL PROFESOR Y DE LA CLASE.

Modelos de planificación y toma de decisiones.

La mayoría de los modelos de planificación del profesor son prescriptivos y señalan lo que los profesores deben hacer para favorecer el aprendizaje del estudiante, algunos de los pasos incluidos:

ü Especificar los objetivos del aprendizaje.

ü Seleccionar actividades del estudiante y del profesor.

ü Organizar actividades.

ü Establecer métodos de evaluación.

Estos modelos son racionales y lineales. Un segundo tipo de modelo concibe la planificación empezando con las decisiones del profesor sobre los tipos de actividades de aprendizaje que se van a realizar. Dentro de este contexto, surgen los objetivos y se integran con las actividades. Los medios y los fines de la enseñanza llegan a fundirse, de esa forma las metas no se especifican al comienzo. La planificación de los profesores esta fuertemente influida por las características de sus estudiantes, tales como necesidades, habilidades y motivación.

Agrupamiento instruccional.

Estructura

Descripción

Ejemplo

Competitiva.

Metas de los estudiantes están negativamente relacionadas: uno alcanza sus metas sólo si los otros no alcanzan las suyas.

Los profesores califican de acuerdo con la curva y dan al 15% de los estudiantes un 5, al 25% un 4, etc.

Cooperativa.

Las metas de los estudiantes están positivamente relacionadas: uno alcanza las metas sólo si los demás la alcanzan.

El profesor forma un pequeño grupo para trabajar un proyecto; cada estudiante es responsable de llevar a cabo una parte y todos los estudiantes juntan esas partes para producir un productor final.

Individualista.

Las metas de los estudiantes no están relacionadas: el logro o no logro de las metas no tiene efecto sobre el logro de las metas de los otros.

Los estudiantes trabajan en programas de software individualmente y registran los resultados de su trabajo en sus hojas de progreso.

[E1]Refieren a la persona.
[E2]Son de naturaleza social.
[E3]Determinado por la genética o por la socialización. 
[E4]Evolucionan como consecuencia de la experiencia y no pueden explicarse por factores pre-existentes. 
[E5]Se puede experimentar en cualquier actividad, pero más probable en actividades que permiten expresión libre y la creatividad
[E6]Zeidner: define la ansiedad ante los exámenes como un conjunto de respuestas fenomenológicas, fisiológicas y conductuales que acompañan a la preocupación sobre posibles consecuencias negativas o el suspenso en un examen o situación de evaluación similar.
[E7]Meta-análisis  de 562 estudios que relacionaron ansiedad-logro

También en FANDOM

Wiki al azar