FANDOM

ANTECEDENTES Y CONTEXTO: El autor en su escritura menciona que las secretarías departamentales y municipales tienen por competencia poner en marcha los lineamientos que propone el ministerio de educación nacional, este esquema tiene dos dificultades según el autor:

a) La política educativa se limita de los lineamentos establecidos por el ministerio de educación.

b) La segunda dificultad esta definida cuando los procesos de diseño e implementación son insuficientes para garantizar los mínimos consagrados en la constitución política.

Una lectura adecuada definida por el autor para los últimos cuatro planes de educación sería la siguiente:

a) Plan de apertura educativa (Cesar Gaviria)

b) Salto educativo (Ernesto Samper)

c) Educación, cultura y formación para el trabajo (Andrés Pastrana)

d) Revolución educativa (Álvaro Uribe)

Estos planes constatan q las orientaciones de las políticas educativas han sido las mismas.

En visión y respuesta a la baja calidad de la educación, la Revolución educativa trazó siete mecanismos:

a) La definición de estándares de calidad.

b) La evaluación de competencias básicas para los estudiantes.

c) La sistematización de aprendizajes de experiencias exitosas.

d) El desarrollo de medidas para hacer pertinente la educación.

e) El avance de procesos de conectividad informática.

f) El impulso de la televisión y la radio educativa.

Este recurso tiene como falencia q se enfoca únicamente en la evaluación y no esta próvido de implementar las respectivas mejoras a los niveles de educación.

Disponibilidad de educación:

El autor refiere que el capitulo enfoca hacia las coherencia que la política educativa corresponde a las obligaciones del estado descritas a la disponibilidad de enseñanza. Esta concentra según el autor en tres aspectos fundamentales para garantizar la obligación de asequibilidad:

a) Disponibilidad de programas para mejorar la infraestructura educativa existente, crear una nueva en las zonas de mayor déficit y dotar los establecimientos educativos del mobiliario necesario.

b) La disponibilidad de un plan para generar nuevos cupos educativos que atiendan la demanda insatisfecha.

c) Existencia de programas de vinculación de nuevos docentes de acuerdo a la ampliación de nuevos cupos.

ACCESO A LA EDUCACIÓN: Es competente del estado asegurar sin discriminación el acceso de todos los niños y niñas al sistema educativo. El autor observa en q medida las políticas educativas de la ciudad son coherentes con dicha obligación en este punto. El autor diferencia este en la cobertura del sistema educativo, en el q se han experimentado progresos por lo menos en Bogotá, luego describe la eliminación de barreras económicas para acceder al sistema educativo propuesto en la “Revolución educativa”, en el que habla de ampliar la oferta y asegurar las condiciones de dicho elemento. No solo observa la eliminación del factor económico sino también de barreras geográficas y de conductas discriminatorias que en el país son muy frecuentes. También en un aísle de la temática de eliminación de barreras, menciona la educación para adultos, esto se debe a que se debe disminuir la tasa de analfabetismo nacional, también demuestra que el analfabetismo es la expresión extrema de la negación al derecho de la educación.

ACEPTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN: No hay beneplácito en sobre lo que se entiende por una educación aceptable como tampoco de calidad. Una educación aceptable según el autor debe tener dos aspectos, que las personas dispongan de las capacidades, destrezas y conocimientos q le permitan tanto alcanzar logros en las áreas del conocimiento, y disponer de garantías de enseñanza y condiciones de aprendizaje que respeten, promuevan y posibiliten el pleno ejercicio de los derechos humanos.

PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: Al igual q las otras consideraciones el estado también debe tener en cuenta la permanencia de los individuos en el sistema educativo. El autor nombra repetidamente la eliminación de discriminación para que todos estos factores sean cumplidos, el análisis ajusta la atención en dos aspectos:

a) La política para combatir la deserción escolar y la existencia de incentivos para asegurar la permanencia en ellos.

b) Política para asegurar que la escuela se adapte a las necesidades especiales de aprendizaje de los individuos pertenecientes a los diferentes grupos poblacionales.

ANÁLISIS DE LA OBRA:

El estudio hecho por el mencionado autor (Luis Eduardo Pérez Murcia) hecho en el capítulo dos del libro nombrado como: SEIS CIUDADES, CUATRO PAÍSES, UN DERECHO: ANÁLISIS COMPARATIVO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, he visto yo como estudiante de psicología que esta datado de meras estadísticas, vemos que las estadísticas hay cierto margen de error, entonces pensaría yo que hay cierto margen de error, por lo menos al principio de la lectura, en cuanto a definiciones, el aporte a la psicología de este trabajo puede decirse que esta enfocado por la vía social y aporta sistemas de análisis al estudio psicológico de determinada causalidad origen o aporte geográfico, en Bogotá, de acuerdo a eso podemos significar que si yo como profesional necesitara de este autor o esta obra en algún caso sería en el sentido de estudio demográfico y organizacional de educación y como los sistemas educativos del país, especialmente el de Uribe, ha influenciado tal comportamiento. Desde mi perspectiva la educación no es impotente frente a la pobreza; esto resulta evidente aún cuando se trasciende una perspectiva que ligue ambos aspectos en palabras exclusivamente del nivel de ingresos de los individuos y de la rentabilidad que la educación genera en este contexto. La educación cumple un papel fundamental en el proceso de politización y justificación normativa de la política social, es decir, de la política llamada a maximizar el nivel de bienestar social mediante la redistribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades para salir de la pobreza, la marginación y la exclusión. La escuela está llamada a formar sujetos dispuestos a encontrar la base de la moralidad institucional en procedimientos democráticos que aseguren el consenso en dinámicas argumentativas susceptibles de no ser razonablemente rechazadas. Y a construir mentalidades individuales que disocien la política social de la ética del trabajo y la estética del consumo que en general le han servido de inspiración, pero también de fuente de reduccionismos e intenciones de control y pérdida de libertad.

También en FANDOM

Wiki al azar