FANDOM

1. 'PALABRAS CLAVE: Contraste, desigualdad, sostenibilidad, producción, Tercer Mundo, ambiental, intergeneralización, desarrollo, Norte, Sur, nivel de consumo, recursos naturales, naturaleza, Degradación Ambiental, Biomasa, contaminación, ecología explotación, manejo cooperativo, riqueza biológica, Biodiversidad, Revolución Verde, Control Demográfico, pobreza, Biofísico, capacidad de carga, interdependencia, población, enajenación, Refugiados Ambientales, Contexto Social, familias, alfabetismo, impacto, Cambio Ambiental, Patrones de Consumo, Tecnología, demanda, mercado, Empresa, servicios, Fuerzas de producción, Cultura Consumista, Capitalismo, Consumismo, Colonialismo, Préstamos Externos, Libre Comercio, materia prima, planeación, retroceso, soborno, corrupción, Democracia, Sociedad, erosión.

2. ''RESUMEN: El texto propuesto para el tema se estructura en base a:

a) La crisis de medio ambiente y desarrollo: de vuelta a lo básico:

· Mirada histórica.

· Perspectivas diferentes sobre cuestiones fundamentales:

§ Una aproximación a la sostenibilidad: la selección de prioridades.

§ La naturaleza del término mundial.

§ Definición del patrimonio universal.

§ La distribución de carga.

§ Perspectivas sobre la población.

b) Causas de la crisis mundial de medio ambiente y desarrollo.

· Factores Internacionales:

§ Desarrollo excesivo y desarrollo perjudicial en el Norte.

§ La asimilación de las economías del Sur.

· Causas nacionales en el Sur:

§ Modalidades de planeación de desarrollo.

§ Sistemas Políticos y Sociales.

§ Algunos problemas relacionados con la producción:

ü Producción primaria

ü Manufactura.

A) La crisis de medio ambiente y desarrollo: de vuelta a lo básico: En esta introducción al capitulo 1, vemos como el autor caracteriza al mundo por marcadas diferencias entre pobres y opulentos, los hambrientos, y los sobrealimentados, los poderosos y los impotentes. El autor también define que simultáneamente se produce una desigualdad en el aspecto social y económico. Parte del resumen también debe incluir algunas cifras, por lo que se incluirá la siguiente, el ingreso promedio de los mil millones de personas más ricos del planeta es 20 veces superior al de los mil millones más pobres. Además, no sólo continuaron existiendo los problemas de desarrollo, sino que los países pobres también afrontaron un descenso en las tasas de expansión de la producción. Las asimetrías entre el Sur y el Norte se han acentuado aún más. En variados casos la crisis socioeconómica planteada es el resultado de estilos de desarrollo que destruyen tanto los potenciales humanos como el medio ambiente. Entonces se pueden distinguir dos fenómenos: a) la crisis ambiental mundial, y b) el deterioro socioeconómico del Sur. Que a su vez so resultados de sistemas no productivos y sostenibles, hechos en el Norte.

También en FANDOM

Wiki al azar